(011) 4664 - 4377 | (011) 4667 - 3269 administracion@idjsanmartin.com.ar

EVENTOS

La actividad tiene como objetivo desarrollar en los alumnos las capacidades de crear y saber hacer matemática descubriendo nuevos modelos de resolución de situaciones problemáticas, debatiendo y abordando diferentes metodologías. Con la participación en las Olimpíadas de Matemática, tanto Ñandú como OMA, se concreta despertar el interés y valorizar el conocimiento matemático.
El Profesor José Luis Carreira, responsable del Taller, busca promover no sólo el pensamiento matemático sino también el lógico, dado que éste es el motor fundamental para estimular el ansia del conocimiento.

El Taller de Arte brinda un espacio genuino para manifestar inquietudes artísticas. La creativa y correcta labor se ha visto reflejada en los murales que hoy decoran el ambiente escolar. En ellos se representan, de una manera muy simbólica, valores como la libertad, la educación y el trabajo.
Año tras año, como viene desarrollándose en los encuentros artísticos, se ha podido disfrutar de una gran producción con multiplicidad de temas, estilos y materiales que los alumnos de diferentes cursos nos han brindado. Simple… sencillamente…como el sol colorea la tarde, de la paleta surgen los matices buscando algún rincón para quedarse…

Con la finalidad de ayudar a encontrar concordancia entre las capacidades, actitudes, valores e intereses propios y las aptitudes necesarias para la diversidad de los estudios superiores y el mundo laboral, se crea un espacio para guiar y acompañar a los alumnos en esta difícil tarea. La orientación vocacional es una tarea cuyo objetivo es acompañar a los alumnos en el planteo de sus reflexiones, conflictos y anticipaciones sobre el futuro, para intentar la elaboración de un proyecto personal que incluya la mayor conciencia de sí mismos y de la realidad socio-económica, cultural y laboral, que permita a los orientados aprender a elegir un estudio u ocupación y prepararse para desempeñarlo con la flexibilidad que la aceleración de los cambios de esta época requieren.

Considerando el deporte de vital importancia como parte fundamental del aprendizaje, se preparan los alumnos para participar en distintas competencias logrando así la sociabilización, el aprendizaje de actitudes y valores en la relación con los demás.
El respeto por las reglas y normas de disciplina que implica la participación en torneos y competencias, son objetivos sobre los que basamos la educación en nuestra institución.
En busca de armonizar el cuerpo, agilizar la mente y despejar el pensamiento, el Instituto afianza el desarrollo de la actividad física a través del deporte. El handball exige fuerza, concentración y habilidad mental. Históricamente, los seleccionados del Instituto se caracterizan por su disciplina dentro del campo de juego, sus habilidades, concentración y entrega en cada partido que los tiene como protagonistas. Será difícil borrar de la memoria de todos aquellos que alguna vez vistieron nuestros colores, tantos triunfos conseguidos por la constancia, la dedicación, el esfuerzo y el espíritu de sacrificio. Imposible olvidar las vibrantes finales de los Torneos Bonaerenses jugados en la ciudad de Mar del Plata, los Torneos Internacionales, los Torneos Intercolegiales de FE.ME.BAL y otros tantos certámenes donde se ha tomado parte.

No Rentadas Acercar al alumno las herramientas necesarias para acceder a un mundo laboral competitivo al cual se van a enfrentar, es nuestra finalidad en esta actividad. Posibilitando un aprendizaje con rendimiento calificado. Mejorando las condiciones del tránsito entre el mundo escolar y el laboral. Con el objeto de preparar a los alumnos para ingresar en el mundo laboral, se desarrolla un Plan de Capacitación como espacio de aprendizaje en ámbitos reales y concretos, integrando equipos de trabajo y estableciendo vínculos de cooperación con los distintos actores institucionales. El mismo consiste en un Sistema de Pasantías cuya meta fundamental es lograr un adecuado equilibrio entre la teoría y la práctica, en utilizar la teoría para interpretar la realidad y actuar sobre ella.

Es un proyecto que consiste en la creación de una empresa simulada con producción real. Implica un conjunto de actividades ordenadas y articuladas realizadas en un tiempo y espacio determinado que combinan la utilización de diferentes recursos.
La propuesta propicia que los alumnos conjuguen el saber conocer con el saber hacer y saber ser, operando responsablemente en un entorno económico, desarrollando una visión integral y totalizadora de la gestión organizacional.
Estamos comprometidos en trasladar los saberes y aprendizajes al mundo laboral concreto. Rescatando de esta actividad el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la solidaridad, el compromiso entre otros valores. Se trata de formar grupos con alumnos del último año de Polimodal que organizan una empresa de producción, guiados por la docente a cargo. El producto que todos los años elaboran es la mermelada respetando todos los pasos para su producción, la contabilización del proceso y la ubicación y venta del producto terminado en diferentes eventos que se realizan en el Instituto.

La muestra de arte constituye un espacio donde toda la comunidad educativa y, en especial, los alumnos de primero y segundo año de la Escuela Secundaria desde la materia Educación Artística, muestran sus creaciones anuales. En la misma desarrollan sus capacidades de percepción y comunicación y abordan lenguajes artísticos desde la acción, la experiencia y el descubrimiento, siendo el denominador común la libertad y el respeto.

La pintura, la música y otras expresiones artísticas se unen para el logro de la “Escucha de colores y la pintura de sonidos”

Este proyecto propone al aprendizaje en servicio como protagonista. Es la oportunidad de encontrarse con el otro poniendo como excuda el juego. Nos invita a compratir, ser solidarios, respetar la diversidad, comunicarnos, comprender otras realidades y contextos, vivir valores

Las Propuestas son:

  • Jornadas lúdicas en escuelas de isla con alumnos de 4º año de la E.S.. Orientación en Cs. Sociales.
  • Jornadas lúdicas en residencias para adultos mayores y geriátricos con los alumnos de 5º año de la E.S. Orientación en Cs. Sociales
  • Jornadas lúdicas en la escuela 503 para ciegos y disminuidos visuales de José C. Paz y en el centro de día "El Rincón de APAD" con los alumnos de 6º año
    E.S. Orientación enCs. Sociales.

Información y Prevención La Educación Sexual constituye un eje fundamental para la prevención, orientación en el cuidado del cuerpo y en los valores fundamentales que aportan a la dignidad de la persona total.
En esta etapa de la vida, coincidente con la construcción de la identidad, la búsqueda del hacer y la proyección del futuro, brindarles información y ámbitos de consulta sobre este aspecto es de suma importancia.
Por lo tanto proyectamos una serie de encuentros a cargo de profesionales que orienten la reflexión tendiente a una conducta responsable.

La necesidad pedagógica de relacionar la enseñanza secundaria y la universitaria, la importancia de construir vínculos que optimicen y favorezcan la transición de un nivel a otro, creando un espacio de articulación como fundamento de una educación integral coherente, nuestro Instituto lleva a cabo un plan de articulación con la Universidad de Buenos Aires para el desarrollo de las capacidades con el fin de continuar estudios superiores e incorporar la educación permanente como parte de la vida.

La educación hoy y por siempre se constituye en la clave, como herramienta esencial, insustituible, para abrir y transitar nuevos caminos que guíen hacia la formación integral de los individuos en todas sus potencialidades. El cambio educativo que se presenta según la Ley Nacional de Educación tiende a satisfacer las necesidades de un renovado y complejo contexto, en el cual la actividad económica tiene un papel preponderante y sufre cambios en lo científico, tecnológico y social. Desde la teoría y la práctica contable comercial y la administración empresarial, financiera y tributaria, se busca introducir a los alumnos en el mundo económico-comercial, interpretando y aplicando la información que se recibe, aprovechando y relacionando en forma efectiva los conocimientos que les aportan las distintas materias contables y administrativas. Fortalecemos la premisa de trabajo en equipo, con criterio y responsabilidad para el logro de los objetivos comunes, fomentando en nuestros jóvenes, iniciativa para resolver situaciones problemáticas desde la labor cotidiana, considerando sus propias experiencias y saberes previos, haciendo, aplicando lo aprendido y adquiriendo actitud para la toma de decisiones en lo personal y en lo colectivo.

Desde la práctica docente intentamos despertar en nuestros alumnos el interés por el conocimiento histórico y su valoración, indispensable para la formación cultural e integral de todo ser social. Por este motivo nuestro Instituto organiza y desarrolla las Olimpíadas de Historia y participa, año a año, en las Olimpíadas de Historia de la Universidad de Morón. Es nuestro anhelo que los jóvenes estudiantes se acerquen a la Historia, la entiendan, la valoren y se apropien de ella.

La autonomía, la confianza en sí mismo, la iniciativa, la creatividad y la solidaridad son principios que acompañan a la persona que se forma en el campo científico. Como reconocimiento al impacto social de la ciencia y la tecnología y el significado de la misma en relación con los problemas de desarrollo del país, se lleva a cabo en el Instituto la Feria de Ciencias Naturales que permiten estimular la capacidad de observación e indagación, con un espíritu crítico y reflexivo en la búsqueda de la verdad y el respeto por la vida.