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LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Estimada Comunidad Educativa:

Esperamos se encuentren muy bien transitando esta etapa de la mejor forma posible, juntos en familia.

Extrañamos muchísimo la cotidianeidad de la presencia, pero esta se concreta a la distancia desde la ardua actividad docente, que con responsabilidad y esmero transformaron sus clases al formato virtual, un aprendizaje constante que se enriquece con recursos permanentemente.

Estar cerca a pesar de la distancia siempre fue una prioridad, de allí que el espacio de contacto en la plataforma con los preceptores es vital para compartir experiencias, inquietudes, información y reestablecer ese hermoso vínculo de acompañamiento que los caracteriza.

Los adultos de la escuela, también nos conectamos desde la virtualidad, hacemos nuestras reuniones a través de aplicaciones para pensar y diseñar juntos estas nuevas formas de hacer y acompañarnos.

Desde la Dirección buscamos los caminos para estar presentes en cada acción de la escuela y sostener el hacer, responder las diferentes consultas y gestionar junto a la secretaría, los estados pedagógico administrativos bajo este formato. El e-mail secretaria@ idjsanmartin.com.ar sigue siendo el contacto con el Equipo Directivo.

La página web continúa siendo la vía de información masiva de cuestiones institucionales para todos, de allí la importancia de su revisión periódica. En dicho espacio se comparten cuestiones tales como actos escolares, efemérides, actividades de los estudiantes, novedades, comisiones evaluadoras, escritos de profesionales como el publicado por la Lic. en Psicología Andrea Lapalma.

En estos días hemos recibido el DOCUMENTO BASE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN TERCERA ETAPA DE LA CUARENTENA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Allí se plantea:

“…Las formas de enseñanza en este contexto seguirán adecuándose progresivamente, de acuerdo a la evolución de la pandemia y al impacto que tengan las decisiones sanitarias del ámbito nacional y provincial sobre el sistema educativo. La propia contingencia nos desafía a una permanente revisión de la enseñanza y el aprendizaje, nos convoca a analizar los procesos que vamos construyendo, a definir condiciones nuevas para que no haya sobrecarga de tareas para nadie y a tomar decisiones que le den forma a este ciclo lectivo sin perder de vista los horizontes de igualdad, democracia y calidad de nuestro sistema educativo provincial….”

Este es el camino que estamos transitando y que valoramos día a día en las clases, en la búsqueda de comunicación a través de otras formas de interactuar, compartiendo experiencias, desplegando la creatividad con responsabilidad.

Pero, evidentemente la gran cuestión a resolver es la evaluación y el cierre del trimestre.

Por lo tanto el DOCUMENTO BASE expresa textualmente:

“…En función de estas cuestiones, resulta preciso diferenciar la evaluación de la calificación. Es necesario valorar pedagógicamente lo que se ha realizado hasta ahora; evaluar para mejorar y reorientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje…”

“En este momento es preciso evaluar, entre otras cuestiones, si las y los estudiantes están pudiendo:

Sostener el lazo con la escuela y sus docentes

Tener acceso a las propuestas de enseñanza.

Resolver las actividades que se les han propuesto.

Plantear dudas, preguntar, opinar.

Acceder y/o profundizar en el conocimiento específico de las distintas áreas/materias.

Realizar las actividades educativas con autonomía, solos o con otras personas que vayan acompañando el proceso.

Compartir las tareas/actividades con sus compañeros/as. “

En consecuencia:

“1. No se calificará el primer bimestre, trimestre, cuatrimestre -según corresponda- en las instituciones educativas, tanto estatales como privadas. La valoración pedagógica de este periodo será complementaria con otras instancias de evaluación presencial que se definirán oportunamente. 2. No se registrará asistencia durante la suspensión de clases presenciales 3. Considerar las actividades educativas realizadas por las y los estudiantes como insumos para la valoración pedagógica de esta etapa. 4. Se redefinirá el Calendario Escolar y el Calendario de Actividades Docentes. 5. Se reorganizará la enseñanza de los contenidos “

Como Institución estamos trabajando en la reorganización de los contenidos con cada equipo docente y a la espera de la normativa pertinente, diseñando e implementando estrategias que dinamicen las clases y optimicen la comunicación, docente – alumnos, preceptores – alumnos. La plataforma virtual cobra día a día un gran protagonismo, representando la escuela, lugar de estudio, enseñanza, aprendizaje y encuentro.

Con respecto a la evaluación, no se calificará numéricamente durante este período, ni por el momento cerrará el trimestre. Se realizará una ponderación de los aprendizajes considerando como citamos anteriormente que “la valoración pedagógica de este periodo será complementaria con otras instancias de evaluación presencial que se definirán oportunamente”. El sentido es, tal cual expresan nuestros Inspectores, “evaluar para mejorar y reorientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje”. Es necesario entonces considerar que “… Las decisiones para calificar se basan en ciertas condiciones y en información sobre los procesos educativos que hoy no son posibles de dimensionar con rigurosidad pese a que no tenemos dudas de que estamos en un momento en que las y los docentes enseñan y las y los estudiantes aprenden.”

La mirada del desarrollo del ciclo escolar cambió de perspectiva desde cómo fue concebida en febrero- marzo, en los primeros días de cuarentena y hoy que superamos los sesenta días. Por lo tanto, también debemos redefinir la mirada de la evaluación. Es fundamental posicionarse desde el lugar entonces, de que evaluar no es solamente calificar, es tomar consciencia de los logros, de aquello necesario reforzar con voluntad superadora, redescubriendo la importancia del conocimiento por el valor que en sí mismo contiene y no por una nota que lo acredita. Es momento de profundos cambios y resignificaciones, los valores cobran cada vez más sentido. Honrar a quienes están cuidándonos en la sociedad es hacer bien cada uno de nuestros roles para contribuir con una ciudadanía responsable y formar para la construcción de un futuro mejor, donde sin duda la educación es la base.

Todos los esfuerzos y responsabilidades toman valor, considerando entonces si los estudiantes están pudiendo en sus materias:

Sostener el lazo con sus docentes

Tener acceso a las propuestas de enseñanza.

Resolver las actividades que se les han propuesto

Plantear dudas, preguntar, opinar.

Acceder y/o profundizar en el conocimiento específico de las distintas materias.

Realizar las actividades educativas con autonomía, solos o con otras personas que vayan acompañando el proceso.

Compartir las tareas/actividades con sus compañeros/as.

Con respecto al desempeño individual de los estudiantes los profesores llevarán un registro de las diferentes actividades evaluativas que realizan en sus clases según estén:

APROBADAS: EXCELENTE, SOBRESALIENTE, MUY BIEN, BIEN

EN PROCESO DE APROBACIÓN: REGULAR, NO PRESENTÓ, NO CONECTÓ.

Cabe aclarar que en aquellas materias que se han calificado con números, momentáneamente se traducirán en insumos para la ponderación.

Nuestra intención es que durante el mes de julio se emita un informe para compartir con cada familia, pero esto como todo lo expresado siempre está sujeto a la evolución de la pandemia, las medidas sanitarias y las indicaciones de las Autoridades Educativas.

Reconocemos y nos reconocemos en un gran esfuerzo, pero no nos cabe dudas que esta una de las fortalezas que siempre nos orientó como Institución, resignificar lo que estamos viviendo como una oportunidad de crecimiento.

Cualquier novedad, la transmitiremos.

Nos encontramos a su disposición, les mandamos un abrazo virtual…

Equipo Directivo

2020-05-28

Acto 25 de Mayo

Nos congregamos hoy, mediante este medio que logra unirnos más allá de las circunstancias, para conmemorar un nuevo aniversario de los acontecimientos ocurridos en 1810, cuando ciudadanos y ciudadanas de la incipiente nación participaron de un movimiento, fundamentalmente de ideas liberadoras, que transformó los destinos de nuestro país.

Nuestros próceres de Mayo tuvieron un sueño de libertad y la determinación para llevarlo a cabo.

Ese es el ideal que rescatamos hoy para seguir construyendo entre todos nuestra historia nacional.

Actualmente, atravesando esta situación sin precedentes, cada uno de nosotros se trasforma en un ser de lucha y convicción hacia un futuro mejor. Aprendamos de los próceres de Mayo. Tengamos sueños, algo que nos apasione y no claudiquemos hasta lograrlos. “Nadie es la patria, pero todos lo somos”, escribía Jorge Luis Borges.

 

Los saludamos desde casa, luchando cada uno por el bien común.

Atte. Dpto. De Educación Física

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2020-05-24