(011) 4664 - 4377 | (011) 4667 - 3269 administracion@idjsanmartin.com.ar



TALLER DE PSICOLOGÍA: NIÑEZ, PUBERTAD, ADOLESCENCIA (¿DÓNDE ME PONGO?)

Durante el mes de agosto tuvimos la oportunidad de trabajar con los cursos de 1er año, con el eje del taller puesto sobre el análisis de la película “INTENSAMENTE” y el capítulo denominado: “La sazón del baile” de la serie “Los Simpsons”. El material propuesto ha servido de disparador para abordar la temática de la transición entre la niñez y la pubertad, tan sensible y cercana a ellos, con los conflictos, vicisitudes y emociones que surgen en este período. También hemos reflexionado sobre la importancia de darles el lugar que le corresponde a cada una de estas etapas, frente a cierta presión sociocultural que tiende a la desaparición de las mismas, generando adolescentes tempranos, volcados prontamente al consumismo. Junto con el equipo directivo y los preceptores a cargo, destacamos el agrado con el que fue recibida la propuesta, de carácter optativo, que se evidencia, tanto en la amplia participación como en la dedicación puesta en la realización del trabajo escrito. Durante el encuentro virtual, los alumnos también han realizado valiosos aportes. A continuación, transcribo el texto que ha sido leído para darle un cierre a las reuniones. CONCLUSIÓN INFANCIA, ese momento mágico entre caramelos, canciones y pochoclos en el cine. Nos alcanzaba con un amigo, un par de autitos y nuestra imaginación para ser felices. Tiempo de risas, secretos al oído, duendes y princesas. En este reino de ensueño, papá y mamá eran gigantes con espadas luchando contra los dragones, bajo su protección, nada podía pasarnos y siempre nos animaban a más aventuras. Pero, un día, nos despertamos raros, malhumorados, diferentes… Nuestro maravilloso mundo comienza a caer y nos preguntamos: ¿por qué nadie nos avisó? Los colores del arco iris se tiñen de gris, al igual que en la película, la tristeza invade nuestros recuerdos, pensamientos y se mete en nuestras vidas. Démosle la bienvenida, ella puede ser nuestra aliada, puede acompañarnos y también guiarnos en este nuevo camino donde también, el corazón, latiendo fuerte, estará presente. Deseamos que estos talleres, que seguiremos presentándole al alumnado, sean canales facilitadores para la expresión en sus diversas formas. Coordinación: Lic. Andrea Lapalma Equipo directivo: Graciela Maldonado (directora) Rocío Hernández (vicedirectora T.M) Mirta Rubbo (vicedirectora T.T) Preceptores: Daniela Herrera Araceli Morales Gabriela Vallejos Marcial

2020-09-28

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA NOVEDADES

Estimadas Familias: Esperamos se encuentren muy bien transitando este momento tan particular que nos exige en el ámbito escolar seguir pensando y buscando las mejores estrategias para acompañar a cada uno de nuestros estudiantes. Varias son las propuestas en las que se fue y se está trabajando desde la virtualidad (actos escolares, talleres sobre inquietudes adolescentes a cargo de la Lic. Andrea Lapalma, participación en las Olimpíadas Literarias Municipales junto a las docentes del Departamento de Comunicación , desempeño exitoso de alumnos de sexto año en desafíos propuestos por la Universidad Austral guiados por los Profesores Scarinci, Basile Argüello y Weber). Se cambió la metodología en la materia Educación Física para darle mayor dinamismo y seguir fortaleciendo los hermosos vínculos construidos en la presencialidad, tal como fue notificado oportunamente. Como Equipo Directivo nos hemos encontrado con cada curso, compartimos valiosos momentos de intercambio, planteo de propuestas, evaluación compartida, de escucha, diálogo, fundamentales para seguir transitando la escuela. Los sextos años siguen estrechando vínculos, en este caso virtuales, con el Pequeño Cottolengo Don Orione, se actualizan en relación a su elección vocacional desde los Foros con los que cuentan al respecto, participando en las convocatorias del Proyecto Distrital “Mi proyecto de Vida”, y además intercambiarán actividades con los más pequeños del colegio en pos de optimizar la convivencia. Cabe destacar la primera edición de la revista filosófica KAIROS, dirigida por la Profesora Arliette Cabrera Puentes, imperdible su lectura, un ejemplar de alta calidad en todo sentido y que próximamente tendrá su segundo número. También con Quinto D y la profesora Karina Gonzalez tuvimos una clase virtual de gimnasia con nuestros amigos de la Residencia de Adultos Mayores Rafael Obligado y Casimira López. Septiembre es un mes especial, celebramos el ser docente. Es por ello que queremos destacar la tarea cotidiana, el esfuerzo, la creatividad y búsqueda de la superación del plantel de profesores, la orientación que realizan los preceptores desde su espacio y los encuentros virtuales, la actividad constante y silenciosa de Secretaría y Administración para sostener la Escuela. Pero también festejamos la primavera y con ello el día del estudiante con una maravillosa transmisión organizada por los docentes de Cs. Naturales, nos divertimos juntos a pesar de la distancia, con la alegría que nos genera siempre el estar con nuestros alumnos, el alma del SANMA. Con respecto al devenir de esta etapa del año, nos continuamos manejando con los mismos criterios informados con anterioridad, ya que no hubieron modificaciones en la normativa vigente en el marco del ASPO (AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO OBLIGATORIO) y como siempre sigue siendo nuestro objetivo brindar la mejor educación posible siempre. Es por ello que para poder hacer un mejor seguimiento y acompañamiento del desempeño de los alumnos, recibirán durante el mes de octubre las nuevas planillas de valoración. Las mismas darán cuenta del desarrollo de los procesos de aprendizaje durante los meses de agosto y septiembre, incluyendo información sobre aquellas cuestiones aún pendientes de resolución del primer informe. Cabe destacar que: ? Señalarán la cantidad exacta en números cuando se solicitan cantidades. ? Describirán en acuerdos para la cumplimentación de actividades lo dialogado con el alumno en particular. ? Tendrán en cuenta que la participación discontinua y funcional refiere a aquellos estudiantes que participan poco pero entregan las actividades y la asincrónica e inactiva es para quienes no se conectan al momento de la clase o lo hacen escasamente y no realizan los trabajos o es ínfimo o no representativo de la labor estudiantil. Para concluir les decimos que esta tarea de la EDUCACIÓN se logra porque formamos todos un gran equipo, del cual ustedes Familias, cumplen un rol fundamental, especialmente en esta situación, les agradecemos el abrirnos las puertas de sus casas y permitirnos trabajar compartiendo la calidez de sus hogares y los nuestros. Ante cualquier inquietud nos encontramos a su disposición. Les enviamos un gran abrazo virtual, Equipo Directivo.

2020-09-28

OTRAS NOVEDADES

ASUETO 29/09
Resultados!
EL MUNDO LABORAL