4664-4377 / 4667-3269 | Administración: 5631-1520 secretaria@idjsanmartin.edu.ar

JURA A LA BANDERA

FIELES A NUESTRA TRADICIÓN INSTITUCIONAL, CON MUCHO ORGULLO Y ALEGRÍA ANUNCIAMOS LAS FECHAS EN LAS QUE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO AÑO PRESTARÁN JURAMENTO A LA BANDERA: 6°A: LUNES 28/6 14 HS. 6°B: MARTES 29/6 14 HS. 6°C: VIERNES 2/7 17.30 HS. 6°D: MIÉRCOLES 30/6 17.30 HS. 6°E: VIERNES 25/6 17 HS. QUERIDOS ALUMNOS DE SEXTO Y FAMILIAS LA ORGANIZACIÓN Y PUESTA EN ACCIÓN DE LA VUELTA A LAS CLASES SEMIPRESENCIALES IMPLICÓ LA DEMORA PARA CONCRETAR ESTE EVENTO TAN VALIOSO. A LA BREVEDAD LOS PRECEPTORES LES ENVIARÁN LA INVITACIÓN PARA ENCONTARNOS VIRTUALMENTE, LOS ESPERAMOS!!

2021-06-18

20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA EN CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO

El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la extrema pobreza, asolado por la guerra civil. Además de ser el creador de la bandera, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Sus incansables preocupaciones abarcaron desde la enseñanza estatal gratuita y obligatoria, hasta la reforma agraria. Infatigable ante los obstáculos encontrados a su paso diría: “Mi ánimo se abatió, y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponen el bien común. Sin embargo, (...) me propuse echar las semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos”. En nuestros días, deberíamos tomar y hacer propios los gestos que nos invitan a unirnos, a compartir y a dialogar. La bandera argentina debe ser un signo de profunda solidaridad y unión entre nosotros. El Gral. Manuel Belgrano le dio ese sentido hace más de 200 años y lo hizo en un contexto muy similar al de hoy: de búsqueda y de lucha constante por nuestra libertad y nuestra fraternidad. El 20 de Junio, conmemoramos el día de la bandera y el fallecimiento de un patriota. PALABRAS DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS EXACTAS Cada año, nuestro país se enfrenta a nuevos desafíos, y este en particular nos toca atravesar una pandemia, que nos pone pensar, replantear nuestras acciones, nuestro modo de vida, la forma de relacionarnos con otros, de cuidarnos y respetarnos. Ser parte de esta tierra nos tiene acostumbrados a trabajar, a sacrificarnos, a forjar un proyecto y esforzarnos con honra y orgullo para poder llevarlo a cabo y concretarlo. Y cada objetivo que pretendemos, y cada meta que logramos vienen coronados con un sentimiento muy especial hacia lo que hacemos, y especialmente por la emoción y el afecto a nuestra Patria. Decir “Patria” es decir “celeste y blanco”, y al nombrar estos colores pensamos y sentimos nuestra “Bandera Argentina”, la cual portamos con una identidad indiscutida. Es tener un idioma propio, es tener familia y amigos para compartir los momentos que hacen y definen cada instancia de nuestra vida. Esos amigos y esa familia que hoy no podemos abrazar para protegerlos de un posible contagio. Es levantarse cada mañana y agradecer por la nueva oportunidad de poder hacerlo. Es comenzar a transitar cada día con la fuerza necesaria para engrandecer a la Nación que nos cobija cumpliendo con lo que nos corresponde. Es tener derechos que como seres humanos integrales nos pertenecen. Es tener un hogar donde refugiarnos. Es tener un rayo de luz que nos guíe por la senda por la que optamos caminar, asegurándonos, en el día a día, una nueva oportunidad de ser un soberano con todas las letras, defendiendo y resguardando nuestra Patria, nuestra Bandera y nuestra identidad. Honrar los colores de nuestra Bandera hace que nos comprometamos a llevarla siempre en la cúspide de nuestro corazón, ante el mundo, y que optemos diariamente por izarla con la valentía, la justicia y el respeto que merece. Portar los colores que nos identifican como país es tener la posibilidad de actuar con libertad, responsabilidad, lealtad e independencia. Nuestra bandera es símbolo de tolerancia, respeto y comprensión. Este es un enorme desafío y el privilegio que nos impulsa como argentinos a caminar y buscar siempre nuevos horizontes, a sortear continuos desafíos con el sostenimiento y la preservación de nuestras creencias con coherencia, seguridad y convicción de nuestra ideología.

La Bandera celeste y blanca es símbolo de la identidad nacional, nos une en las diferencias y nos distingue en lo universal. Nos convoca y ampara en un mundo diverso y plural. Para caminar juntos, para no pelearnos entre hermanos y aportar a la casa común de la tierra que en clave ecológica tanto necesita del cuidado y justicia global. Para sociabilizar este sentimiento que nos une, compartimos con toda la comunidad educativa este espacio para que dejen su reflexión, video o foto acerca de lo que representa para cada uno nuestra Bandera.

2021-06-18