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PROPUESTA PEDAGÓGICA

La educación constituye un proceso de formación integrada de la persona en todas sus dimensiones. Es un hecho concreto que supone una experiencia directa e inmediata que cobra sentido en el marco de las demandas de la sociedad.

Nuestra población educativa manifiesta intereses vinculados a un saber que, saber hacer y un saber ser. El potenciar competencias para el desempeño protagónico en la vida cotidiana hasta proporcionar un sólido bagaje cognitivo que facilite la continuidad de estudios superiores y/o inserción en el mundo laboral, son sus prioridades para el desarrollo de cada alumno.

Concretamente entendemos el desafío de brindar una educación de calidad, que asegure el porvenir de nuestros alumnos como ciudadanos permitiéndoles como personas dar lo mejor de sí.

Nuestra propuesta pedagógica se organiza en torno a dar respuestas a estos planteos iniciales, teniendo como horizonte el aprender a aprender y la significatividad que implica este proceso. Los alumnos deben ser protagonistas en la construcción y reconstrucción del conocimiento.

La enseñanza debe entonces tener como ejes fundamentales la comprensión, la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe.

Proponemos partir de un currículo vinculado con preocupaciones y experiencias cotidianas de los alumnos. Esto supone desempeños tales como explicar, justificar, extrapolar, vincular, interpretar, analizar, comparar, hacer analogías y aplicar los saberes más allá de las habilidades rutinarias.

En este sentido, la clase constituye el espacio de construcción de conocimientos por parte del alumno, ayudado por estrategias de enseñanza es el lugar de encuentro entre docentes, alumnos y conocimientos.

Como sostén de esta práctica cotidiana, proponemos actividades extracurriculares (talleres, proyectos educativos, eventos, etc.) con el fin de ampliar el abanico de posibilidades para que nuestros alumnos, desde la acción y la vivencia concreta, vean enriquecidas sus potencialidades intelectuales, éticas, solidarias, artísticas, físicas y deportivas en el marco del compromiso con su formación.

Con el fin de dar un marco de actualización acorde a las demandas del avance científico tecnológico, se completa el Diseño Curricular Institucional con:

  • Tecnología de la Información y Comunicación con la implementación del Proyecto de Informática aplicada en todos los niveles.
  • Problemática Empresarial en 4º año de la Educación Secundaria Orientación Ecconomía y Administración.
  • Técnicas de Investigación Social en 4º año de la Educación Secundaria. Orientación Ciencias Sociales.
  • Técnicas y prácticas de laboratorio en 4º año de la Educación Secundaria. Orientación Ciencias Naturales.